Especialista en Medicina Felina

¡Hola, amantes felinos! Soy Alicia, veterinaria especialista en Medicina Felina y profunda amante de los animales. Los seres vivos han sido mi pasión desde pequeña, y siempre he estado rodeada de animales de todo tipo. Pero los que no han faltado nunca en ninguna etapa de mi vida han sido los gatos.

Mi historia y trayectoria profesional

Desde pequeña he sabido que quería ser veterinaria, y no fue algo fácil lograrlo, pero con perseverancia y cabezonería, al final logré mi objetivo y entré en la carrera. La época universitaria fue una de las mejores de mi vida. Aunque hubo mucho estrés y dificultades, aprendí mucho sobre el amplio mundo de la veterinaria y descubrí todas las salidas profesionales que podía seguir. Pero cuando terminé la carrera en 2020 sabía que mi camino estaba en la clínica de pequeños animales.

Al terminar encontré trabajo bastante rápido en una clínica de pequeños animales, y aunque acudían tanto perros como gatos, los pacientes caninos eran la gran mayoría. Poco a poco me di cuenta que me faltaba algo, quería saber más sobre los gatos y descubrir más aspectos sobre su salud y los problemas que les concierne. Por ello, al año siguiente decidí iniciar un posgrado de Medicina Felina.

En 2022 finalicé el posgrado y me presenté a un examen europeo para obtener homologación europea de estos estudios. Este examen me otorgó el GPCertFel (General Practitioner Certificate in Feline Medicine, o dicho de otro modo, Certificado de Veterinario Generalista especialista en Medicina Felina), lo que me convertía en veterinaria especialista en medicina felina en cualquier país de Europa.

Ese mismo año entré a trabajar en una clínica especialista y exclusiva de gatos, lo que me brindó la oportunidad de aplicar todos los conocimientos del posgrado a casos prácticos, y aprender mucho sobre esta especie, no solo a nivel de salud y enfermedades, sino también conocimientos sobre su comportamiento y su manejo. A día de hoy sigo en esta clínica, pero siempre busco ampliar mis conocimientos gatunos para conocer mejor a los gatos y mejorar mi trato con ellos.

Cómo empezó mi interés por los gatos

Los gatos siempre han sido mi pasión y me han acompañado tanto en momentos felices como tristes de mi vida. Pero considero que han habido dos puntos de inflexión que me han hecho querer dedicarme a esta especie por completo:

  • El primero sucedió durante la carrera. Me percaté que mientras que tratábamos muchos temas relacionados con especies ganaderas (vacas, ovejas, cabras…) y perros como representante de los animales de compañía, a penas se hablaba de los gatos. Sólo se estudiaban las enfermedades más generales y frecuentes de los felinos y siempre comparándolos con los perros para mostrar sus diferencias. Pero esta es la peor forma de estudiar a los gatos, ya que no son perros pequeños, por tanto no se deberían estudiar comparándolos con estos. Sería como estudiar una enfermedad en un perro y comparar las diferencias con una vaca para ver cómo afecta la misma patología en esta especie, cuando ambas son totalmente diferentes. No tiene sentido.
  • El segundo punto de inflexión sucedió mientras trabajaba en la clínica de pequeños animales. Al ver los pocos casos felinos que acudían en comparación con los caninos, y ver cómo solían venir con problemas bastante avanzados, me di cuenta que quería saber más sobre la especie para poder mejorar la clínica felina.

Estos dos puntos fueron los que me hicieron decantarme por la dedicación total a los felinos, para mejorar los conocimientos sobre ellos y poder educar mejor a la población sobre los gatos. De esta forma, espero poder mejorar la calidad de vida de los felinos y, poco a poco, que entre todos mejoremos la relación con ellos.

¿Por qué abrí Catisfactory?

Soy bastante inquieta y me gusta marcarme siempre nuevos retos y proyectos personales. Tras lograr la especialización en medicina felina y trabajar plenamente de ello, sentía que debía hacer algo más.

Si hay algo que he aprendido durante todos estos años es que se conoce muy poco a los gatos todavía, hay mucho desconocimiento sobre esta especie, e incluso gente que lleva conviviendo con ellos muchos años, comete errores en su trato y manejo. Cuidado, no quiero decir que todo el mundo lo haga mal, pero sí que hay mucha gente que cree que lo hace bien cuando no es así o es mejorable.

Es entonces, y tras el boom post-pandemia del mundo digital, cuando empiezo a plantearme la idea de crear contenido online para poder ampliar los conocimientos de todo el mundo en general sobre los gatos, reducir así su incomprensión, y poder mejorar entre todos la calidad de vida de todos los gatos que conviven entre nosotros.

Así nace la idea de Catisfactory, como un proyecto personal con el objetivo de distribuir y divulgar conocimientos sobre la salud, el comportamiento y el bienestar de los gatos y, en general, mejorar su calidad de vida y su relación con nosotros como sus tutores. Es un proyecto con mucho que ofrecer y con el que estoy muy ilusionada.

Planes de futuro

Con Catisfactory busco crear una web tipo de divulgación de contenido científico y aumentar el conocimiento público sobre la especie felina.

Conforme el proyecto avance planeo incluir nuevas secciones, desde cursos para aprender sobre distintas temáticas relacionadas con el mundo de los gatos (como nutrición felina o primeros auxilios en gatos) hasta una sección para consultas telemáticas básicas con las que poder resolver dudas sobre problemas médicos en casos particulares.

Pero para ello necesito de todo vuestro apoyo, por lo que no dejéis de visitar Catisfactory y de recomendarlo a vuestro entorno si os parece interesante. Con esto me ayudaréis un montón, y me demostraréis que queréis seguir viendo este contenido en el futuro. ¡Muchas gracias a todos!